Sociales

RSS Twitter Facebook

lunes, 21 de enero de 2019

Norman’s Great Illusion: Lucha de clases #Nivel Oculto


Norman's Great Illusion: Lucha de clases

Norman's Great Illusion

Entre los administradores y varias personas cercanas a Nivel Oculto tenemos un running gag con una futura sección del Podcast llamada "los videojuegos son fachas", que es una afirmación que sostengo en cuanto llevo un par de cervezas en el cuerpo. A poco que sigan la web o me sigan a mí en Twitter creo que entenderán de lo que hablo, de lo indisociable que es el capitalismo como única alternativa thatcheriana de la propia realidad, y cómo esto se traduce prácticamente a cada videojuego que tocamos, que sin darse cuenta no es más que un vehículo ideológico de las ideas con las que se nos bombardea desde pequeños. No es el momento y lugar para darles la chapa con eso, pero sí quería que sirviera como introducción a este Norman's Great Illusion, que por motivos que enseguida entenderán, me ha llegado al corazoncito.

Sus creadores, Civil Savages, definen el juego como "simulador del hombre corriente" y nos invitan en la página del juego en Steam a ignorarlo si no creemos en cosas básicas como la lucha de clases, la plusvalía o la existencia del imperialismo, por lo que la cosa empieza fuerte. Nos ponen en la piel de un ingeniero en una planta energética, que tendrá que vivir un año de conmoción y revueltas sociales y tomar una serie de decisiones. El objetivo, al final, será tratar de explicar cómo gente normal se alinea en contra de sus propios intereses para favorecer a los de los más poderosos. Casi nada, ¿eh?

No hay muchas pistas sobre cómo se jugará a esto, aunque sus creadores declaran su admiración por otro estudio, Unbound Creations (Headliner, Postmortem, Karaski…), que a mí me da una serie de ideas. ¿Quizá una serie de retos y elecciones críticas entre comer caliente favoreciendo a los dueños de la planta o uniéndonos a los nuestros en la lucha?

Por lo pronto me quedo con la intriga, pero también con la alegría de ver un título que se posiciona tan claramente en la guerra ideológica en la que estamos inmersos. Y no les quepa duda de que tarde o temprano hablaremos con más profundidad de él, una vez pueda catarse.

La entrada Norman's Great Illusion: Lucha de clases aparece primero en Nivel Oculto.