Hace una semana Steam dio a conocer un nuevo plan de recomendaciones en el que planeaba dejar atrás aquellos títulos más populares y optar por un sistema con juegos más desconocidos y afines.
El plan no se lanzaba a ciegas y llegaba tras una prueba en la que Valve apuntaba un aumento de la media de visitas y un gran incremento en la aparición de juegos diferentes a los habituales. Sin embargo algunos desarrolladores han empezado a ver cómo su número de Wishlist descendía drásticamente.
Thank you @steam_games for killing indie gaming.
— Unbound Worlds Apart (@UnboundTheGame) September 13, 2019
Wishlist graph after their big update where they support indie games #gamedev #indiedev #steam pic.twitter.com/28yMe9TA6B
Con una prueba tan simple como pasear por la portada de Steam, y un scroll continuo en la zona de recomendados, es fácil adivinar que los cambios distan bastante de ser eficaces. En mi caso la gran mayoría de recomendaciones son de títulos triple A, indies de largo recorrido o recienbes bombazos de la escena independiente.
Puedo contar con los dedos de una mano los juegos que no sólo no conocía, sino que también me han llamado la atención. Sin embargo hay algo a destacar que es evidente, el hecho de que Steam es primero una tienda y en un segundo lugar, alejado a kilómetros de distancia, también una suerte de recomendador.
Lo que apuntaba con el cambio Valve tras el anuncio era haber alcanzado un punto en el que los usuarios parecían más dispuestos a entrar en las páginas de las recomendaciones e incluso comprar lo que veían, pero parece que el compromiso para con los nuevos desarrollos está muy lejos de la promesa.