Sociales

RSS Twitter Facebook

martes, 15 de enero de 2019

Alice’s 1997: Desojando el calendario #Nivel Oculto


Alice's 1997: Desojando el calendario

Cualquiera puede contar una historia. La diferencia entre quienes lo hacen bien y quienes no tanto radica en pequeño matices. Está el tempo, las pausas, las inflexiones, los vacíos para que el oyente pueda formularse su propio relato interno. Quizás por eso es tan difícil contar algo bien a través del videojuego. El espectador pasa a ser un elemento activo que puede destrozar los matices, pero también crear los suyos propios si se le otorgan las herramientas adecuadas. Alice's 1997 consigue que un pequeño gesto de ratón importe y duela. Nada mal para un pequeño juego gratuito.

Nuestro cometido en Alice's 1997 es deshojar un calendario. A través de esta mecánica se nos irá narrando una historia que en principio parece alegre para ir poco a poco volviéndose más dolorosa. Al fin y al cabo estamos viendo los planes y anhelos de otra persona que nunca pudo llegar a arrancar esas páginas. La historia se se va aclarando con la información que nos otorga cada nueva página, pero necesitaremos al menos un par de partidas para dar un contexto completo al conjunto.

Alice's 1997

Creado por Oddly Shaped Pixels, cuya cabeza visible es RenD, Alice's 1997 es uno de esos títulos que hace de la sutileza y las expectativas su mayor virtud. Su carácter experimental y su autoconsciencia de obra pequeña (pequeña por corta, no por menor) tienen también su reflejo en la repeteción de mecánicas y la necesidad de jugar más de una partida. También es un pequeño mazazo no demasiado recomendado en según qué estados de ánimo, pero personalmente me encanta ver cómo a estas alturas de la película un videojuego consigue llevarme donde quiere sin que apenas me de cuenta.

Si tienen un ratito no lo duden. Es elegante, bonito, gratis y se juega desde el navegador.

La entrada Alice's 1997: Desojando el calendario aparece primero en Nivel Oculto.