Crying Suns continúa la estela de FTL
Pocos territorios se han explorado más dentro del videojuego que el espacio exterior, y sin embargo tengo la sensación, no sé si cierta o no, que todavía nos hallamos a la espera de esa gran obra que conjugue la épica del descubrimiento de lo inexplorado con una narrativa a la altura. Crying Suns recupera la aleatoriedad de los encuentros de FTL para añadir una línea argumental que sobre el papel parece sentarle estupendamente.
Después de 700 años de paz y prosperidad, el Imperio Galáctico se ha hecho pedazos de repente. Los OMNIs, máquinas divinas que hacen todo por sus amos, se han apagado misteriosamente, lo que ha provocado que la humanidad, la cual perdió hace mucho tiempo la capacidad de sobrevivir por sí misma, se encuentre al borde de la extinción. La última oportunidad para los humanos se encuentra en un lejano rincón de la galaxia, donde una instalación militar de alto secreto ha conseguido clonar al legendario Almirante Ellus Idaho. Nuestra misión en la piel de este clon será comandar un acorazado a través de los ahora caóticos y violentos grupos del imperio con el objetivo de reactivar los OMNIs y salvar el futuro de la humanidad.
Lo que el estudio francés Alt Shift nos ofrece con Crying Suns es una interesante fórmula que intenta añadir un hilo conductor a la aleatoriedad del rogue-lite. Aquí la recompensa por permanecer vivo no es sólo la posibilidad de conseguir nuevos objetos o descubrir nuevos mundos, sino que tendremos una trama que se irá desarrollando en función de nuestras decisiones y que en principio cuenta con un final. El resto es más o menos conocido, pero envuelto en de una forma muy interesante. Los combates son en tiempo real con la posibilidad de pausa, las misiones de exploración en planetas desconocidos para encontrar recursos o información tendrán que planearse con sumo cuidado si no queremos perder a toda la tripulación por el camino, y como se puede apreciar en el vídeo, el apartado artístico es minimalista y atractivo.
Crying Suns se encuentra en Kickstarter intentando recaudar la muy asequible cifra de 25.000€. La fecha aproximada de entrega para Windows, Mac y iPad es diciembre de este mismo año, mientras que la aportación mínima para llevárselo a casa es de 12€. A juzgar por la fecha de entrega, y aún contando con el consabido retraso que suele darse en casi cualquier proyecto que pasa por un proceso de mecenazgo, da la sensación de que el título se encuentra muy avanzado e incluso cuenta con una demo que pueden descargar desde aquí.
La entrada Crying Suns continúa la estela de FTL aparece primero en Nivel Oculto.