Mutant Year Zero: Más que un XCOM con animales
Si hay un elemento que me maravilla del universo videolúdico es cómo algunos géneros son capaces de adaptarse a los tiempos mientras que otros parecen una piedra totémica inamovible. Combates por turnos ha habido siempre, y puede que incluso los primeros X-COM no inventasen la rueda en este sentido, pero dieron con una fórmula que se adaptaba al momento. Años después, cuando la franquicia regresó por la puerta grande, muchos se preguntaron por qué demonios nadie había adaptado durante este tiempo las mecánicas del original, pues se demostró una vez más que se podían encajar con el momento actual. Mutan Year Zero es una nueva muestra de que a la fórmula del original de Julian Gollop sigue teniendo margen para crecer.
La creación de nuevos estudios formados por ex-profesionales del universo AAA está a la orden del día. The Bearded Ladies se encuentra formado por antiguos diseñadores de Hitman y el coautor de Payday que se han lanzado a intentar encontrar su hueco en el mercado a través de desarrollos propios. Mutant Year Zero presenta ese acabado de estudio grande, para bien y para mal. Su propuesta nos lleva a un futuro en el que el cambio climático, una crisis mundial y una pandemia letal hizo crecer la tensión entre naciones hasta que se desató la tercera guerra mundial. De sus cenizas nucleares nació un mundo en el que la naturaleza ha tomado se ha abierto camino y los humanos han desaparecido, siendo sustituidos por una mezcla entre humanoides deformes y animales, o lo que viene a ser animales con forma humana que actúan como humanos y que hacen lo mismo que los humanos: disparar.
Mutant Year Zero: Road to Eden nos invita a explorar La Zona, un lugar inexplorado donde según los más antiguos del lugar se encuentra "la verdad" de lo sucedido y que no es demasiado amistoso con los invitados. Para ello contamos con un grupo de tres personajes con sus propias habilidades y personalidad. Lo más interesante de todo es que los combates por turnos se mezclan con aparente facilidad con la propia exploración del entorno y una narrativa a través de sus personajes. Aquí tienen 30 minutos de gameplay para comprobarlo.
Lo que veo me gusta. El universo creado para la ocasión no es nuevo, pero tampoco está tan manido como otros. Las actitudes animales de los protagonistas pueden dar mucho de sí y se nota el mimo puesto en el apartado táctico. Además, el hecho de contar con un sobrenombre deja entrever que el equipo de desarrollo cuenta con la esperanza de convertirlo en franquicia, algo que se antoja necesario fuera de los triple A.
Por el momento sabemos que Mutant Year Zero: Road to Eden saldrá este 2018 para PC, Xbox One y PS4. Falta por saber cuándo, pero no duden de que podrán enterarse a través de nuestro Calendario Indie.
La entrada Mutant Year Zero: Más que un XCOM con animales aparece primero en Nivel Oculto.