El Tango de la Muerte: ¡Baila por tu amor!
Si leen esta página habitualmente sabrán que por aquí estamos súper a favor de la democratización que ha traído el desarrollo independiente, mucho más barato que el tradicional. Cuando accede a él gente de distintas partes del globo se acaba trayendo su manera de ver el mundo, su cultura y sus modos. Alguien que viene y abre la ventana porque ya huele a cerrado con los referentes que usamos habitualmente. En Argentina no son nuevos en esto de hacer videojuegos, pero es innegable que desde la indiegencia cada vez nos llegan más, y sólo era cosa de tiempo que arribara algo relacionado con el tango. ¡Tango!
Hernán Smicht se está marcando con El Tango de la Muerte algo que, ahora pensándolo, me sorprende no haber visto hasta ahora. Un videojuego construido en torno al tango, no sólo musicalmente sino también en su temática clásica, las historias con las que carga.
Hecho con collage fotográficos recreando locaciones de un Buenos Aires histórico así como personajes arquetípicos de la época (1923, Agentina). El Tango de la Muerte nació con el objetivo de crear algo hermoso con una fuerte impronta cultural; un juego de ritmo, de cuchilladas en la noche y de recuerdos que pesan.
No sé a ustedes, pero a mí me ha dejado loco la combinación. Por un lado ese evidente homenaje al acervo cultural propio y por otro un videojuego de ritmo hipnótico, con ese tango electrónico y actualizado de la orquesta YIRA. A mi juicio funciona a la perfección viajar con esa combinación de ritmo y puzles a las historias de amor, puñaladas traperas y traiciones amargas de la ya legendaria década de los años 20 del siglo pasado.
Ahora mismo lo tienen en Early Access para PC, y no me sorprendería si en algún momento hablamos un poquito más sobre él.
La entrada El Tango de la Muerte: ¡Baila por tu amor! aparece primero en Nivel Oculto.