Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 27 de julio de 2017

La dura comparación entre Xbox Live Summer of Arcade y el actual Summer Spotlight #Vidaextra


270717 Summerxbox

Desde que comenzó en 2008 hasta su finalización en 2013, Xbox Live Summer of Arcade nutrió a Xbox 360 de auténticas joyas que siguen siendo referentes actuales. Han sido exclusivas totales o parciales que propiciaron veranos inmejorables para todo usuario de Xbox. Hasta que se acabó en 2013.

Ese fue el último verano, y la culpa la tuvo Xbox One, porque al lanzarse a finales de ese mismo año, provocó que Microsoft cambiase el modelo de cara al verano de 2014. Lo que nos lleva al reciente Summer Spotlight de 2017.

Las comparaciones son odiosas, más que nunca. Estamos ante un evento totalmente desdibujado, sin el peso de antaño. Con Xbox Live Summer of Arcade había una promoción previa, sabiendo todo lo que nos aguardaba las próximas semanas. Ahora no. Ahora hay pequeñas pinceladas de lo que está por llegar y con una ausencia preocupante de exclusivos (tanto totales como parciales).

Las joyas de Xbox Live Summer of Arcade

270717 Summerxbox 01

No podemos olvidar la relevancia que tuvo Xbox 360 en cuando a indies se refiere, teniendo un papel importante a la hora de tener más en cuenta la producción de estudios más modestos. ¿Recordáis el impacto que tuvo 'Braid' en 2008? Pues en esa misma promoción veraniega entró en juego 'Castle Crashers'. Dos de los mejores juegos de aquel año y son retrocompatibles con Xbox One, además.

Pero es que Xbox Live Summer of Arcade dio paso, a mayores, a esos exclusivos imperecederos en su época, como 'Shadow Complex' y 'Trials HD' en 2009, 'LIMBO' (2010), 'Bastion' e 'Insanely Twisted Shadow Planet' en 2011, o 'Dust: An Elysian Tail' (2012). Algunos duraron bastante tiempo con esa exclusividad, e incluso unos pocos la mantienen, como 'Splosion Man' (2009) o (ya en consolas) 'Trials HD'.

Cada verano teníamos cinco juegos en las próximas semanas (a excepción de 2013, que ahí fueron cuatro) y sabíamos que todos ellos (salvo excepciones en los últimos años, donde entró en juego Kinect) tenían una calidad superior frente al resto de juegos que salían en Xbox Live Arcade o en la competencia.

Fueron seis años con 29 juegos en total, llegando a su fin con el emotivo 'Brothers: A Tale of Two Sons' y el macarra beat'em up 'Charlie Murder'.

El desdibujado Summer Spotlight de Xbox One

270717 Summerxbox 02

¿Y qué tenemos ahora? Más juegos (según el equipo de Xbox, más de 30 hasta el 4 de septiembre), pero casi ningún exclusivo (ni siquiera temporal) o bombazos como los que experimentamos hace casi una década con Xbox 360.

Es más, ni siquiera se nos dan fechas para los que están por llegar; tan solo se nos avisa de los que llegan (o han salido) esta semana, como 'Gigantic' o el acceso anticipado a 'Fable Fortune'. Ambos, eso sí, exclusivos en consolas.

Los únicos de los que ya se sabía fecha antes de la promoción son 'Tacoma' (otro Console Exclusive), para el 2 de agosto (mismo día que en Steam, por cierto) y 'Conan Exile' (16 de agosto bajo el programa Game Preview), con un 'Path of Exile' que debutará por fin en consolas (sólo en Xbox One) en menos de seis semanas (desde ayer está en beta cerrada). Y sí, incluirá el DLC The Path of Oriath.

Los demás serán multiplataformas, como 'Mega Man Legacy Collection 2' (8 de agosto en PS4, Steam y Xbox One) o 'Sonic Mania' (15 de agosto en PS4, Steam, Nintendo Switch y Xbox One), entre otros, por lo que será inevitable echar de menos la época de XBLA y esa garantía veraniega. Al menos se mantienen las recompensas en forma de hasta 4.000 créditos para gastar después...

En VidaExtra | Por todo esto recordaremos a la Xbox 360