Kingsway: El RPG entre ventanas
Los tiempos cambian, pero únicamente para sacar a flote que somos lo mismo que las anteriores generaciones. El "a esos que se quejan del trabajo en su oficina les ponía yo a trabajar en la mina" se ha sustituido por "a esos que se quejan de Windows 10 les ponía yo a trabajar con Windows 95", y oye, no les falta razón. Aquí uno tiene la suficiente edad como para haber vivido ese periodo y créanme cuando les digo que no todo el pasado fue mejor. Aquello era una evolución sobre lo anterior y había multitarea y COSAS, pero visto con los patrones de usabilidad de hoy día era casi como viajar en galeras. Lo interesante de ese periodo es que se trata de una estética que se quedó muy marcada. Un feísmo generacional que nos recuerda de dónde venimos y que Kingsway utiliza para darle una vuelta de tuerca a las mecánicas de RPG clásico.
Andrew Morris ha desarrollado su carrera mezclando diferentes títulos experimentales como Tough Love Machine junto con algún "largo" como el muy reivindicable Super Puzzle Platformer Deluxe, mientras nos iba dejando el resultado de la diferentes jams en las que participaba. Kingsway es, si no me he saltado nada, su segundo proyecto grande y en él da una lección de cómo mantener el espíritu indie y la libertad creativa adaptándolo a las mecánicas clásicas. El título es básicamente un RPG de vista cenital y con generación de mapas procedurales que se desarrolla a través de un sistema operativo. Esto podría no ser más que una acertada decisión estética, pero Morris lo utiliza a su favor para elaborar todo tipo de mecánicas. Vean primero el tráiler y ahora seguimos.
Todas las mecánicas clásicas de cualquier RPG se encuentran integradas dentro del sistema operativo, lo cual significa que deberemos gestionar la interfaz a nuestro favor si queremos sobrevivir. Cualquiera de los elementos asociados al género cuentan con su propia ventana, lo que en la práctica significa que nuestro escritorio estará ocupado por el mapa de juego, los atributos de nuestro personaje, ventanas de diálogo, de salud, inventario, misiones, log de combate y eventos de batalla entre otros. Una mala decisión en el ancho de una ventana podría hacer que nos perdiéramos un evento importante, mientras que no responder en el tiempo preciso a un QTE que se genera a través de un popup dará con nuestra aventura por terminada.
Kingsway ha sido distribuido por Adult Swim Games, a quien no me cansaré de reivindicar como uno de esos publishers ajenos al medio que han entendido a la perfección en qué consiste esto de LO INDIE, y se encuentra disponible en las plataformas habituales para PC. Si les gusta el género yo lo veo como uno de los claros candidatos a echarle horas sin sentido durante este extraño verano.
La entrada Kingsway: El RPG entre ventanas aparece primero en Nivel Oculto.