Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 17 de noviembre de 2016

500 apocalypses – Juegos de la IF Comp 2016 #indie-o-rama


«Increíble concepto que debería de estar en un museo.» Así comienza la crítica que hice en el foro privado para los autores de la IF Comp 2016. Un lugar seguro donde poder comentar sobre diseño, los juegos, sobre las críticas, y llorar juntos por la no materialización de las aspiraciones. Escribo esto justo el último día de la competición. Es posible que luego vengan más críticas, o quizás yo ya pare aquí, pero he votado a 24 juegos del total de casi 60, y me reafirmo en traeros sólo lo más especial de lo que yo he jugado. Cuando estén disponibles los resultados, os puedo asegurar que aparte de los juegos aquí comentados, los 10 primeros serán muy notables; y que puedes encontrar diversión garantizada incluso más allá del puesto 20. No sé en qué posición quedará 500 apocalypses, pero es tremendamente especial, tanto como para hacer esa afirmación tan superlativa del principio.

Por tanto, siendo tan especial, a continuación habrá probables spoilers del concepto en sí, que quizás quieras ir virgen a ello. En caso contrario sigue leyendo.

500 Apocalypses is a digital memorial comprised of five hundred curated entries from the Encyclopedia Apocalyptica. The memorial itself is a garden, built in digital space.

Usabilidad en móvil: ninguna, aunque puede ser jugado de esa manera. El diseño visual sencillamente no es apropiado para móviles. Algunos elementos son demasiado grandes, mientras que otros son demasiado pequeños, de modo que el usuario debe de estar todo el rato haciendo zoom in y zoom out, desplazando, para poder leer. Muy incómodo en móvil.

General: Increíble concepto que está a la par con sus probables inspiraciones: Borges, Cortázar, Calvino.

El juego u experimento, u obra, u lu que sea, te pone en la piel de un visitante de un museo virtual compuesto de 500 entradas seleccionadas de una tal Enciclopedia Apocalíptica: Un documento de dimensiones gargantúas de origen extraterrestre que cataloga y relata la extinción de diversas civilizaciones a lo largo del universo. Esto constituye la realización de algunas de las historias de ciencia ficción más populares de mitad del siglo XX. Es como un sueño hecho realidad, sólo que habíamos olvidado que lo necesitábamos con tanta intensidad.

The Encyclopedia Apocalyptica is a vast and ever-expanding digital document of extraterrestrial origins, discovered in deep space by astronomers on Earth.

Tan sólo la lectura de la sección de FAQ pone al lector en el estado mental necesario. Si eres tan fan como yo de este tipo de ciencia ficción quedarás entusiasmado sólo con leerla. Esta FAQ hace un gran trabajo haciéndote soñar con dicha instalación, o como alguien comentó por ahí «Este juego debería de estar en un museo real.» Y es cierto; uno puede soñar con una instalación compuesta de un ordenador conectado al juego, o una instalación con una sala enorme con columnas negras en la que cada historia esté grabada en piedra, o como textos de entretenimiento para un plausible cementerio nuclear del futuro. La simple idea está tan repleta de potencial,cdcdc que espero que el autor se haga rico portándolo a toda plataforma concebible, o haciendo la ronda por los museos. Así que, ese es el nivel de hype que produce la FAQ en un tipo como yo.

Ahora veamos si vive para cumplir con su potencial.

Me gusta lo que leo. Es terror mezclado con ciencia ficción. Me gustan estos, y está escrito de forma competente. Considerando la imposible tarea que el autor se impuso: escribir casi 500 relatos cortos de siniestros apocalipsis en un significativo lapso corto de tiempo. Por tanto hay relatos que están mejor que otros. Algunos tienden hacia lo alienado con el uso de palabras extrañas y montones de fluidos (a-la Porpentine), otros golpean con una brutalidad sólo insinuada, mientras que otros podrían pasar por un capítulo ultracorto de Black Mirror: un reflejo de nuestra propia decadencia como civilización abandonada a los placeres de los mass media.

The meaning of the coordinates, however, remained a mystery for many decades. Finally, a handful of 'miracle' entries in which the relationship between distinct coordinate sets precisely mirrored the mappable locations of star systems within our own visible universe.

Pero hay problema aquí, y es que casi todos los apocalipsis se sienten demasiado humanos, mientras que se decía que la fuente era extraterrestre, así que… Bueno, al menos eso está explicado en la FAQ: «De hecho, la mayoría de la comunidad traductora ha abrazado la tendencia hacia el antropocentrismo.» Pero siento que esto no es suficiente. ¿Dónde están las civilizaciones reptiloides? ¿Y las insectoides?. Parafraseando a mi colega Johan Paz, «¿Dónde están aquellos seres de magma que viven bajo la superficie de toda estrella?»

Pero esto se puede solucionar fácilmente con una característica contemplada por el autor. Abrir la obra a futuras contribuciones. Tal y como se dice en la FAQ, el usuario puede: «Escribir su propio apocalipsis ficticio y enviarlo a fivehundredapocalypses@gmail.com.» Esto, de nuevo, es una gran idea, pero aquí se siente como un poco vacua y poco desarrollada, al decir eso así tal cual y no ofrecer una plataforma para ello, un formulario, o alguna manera de incluirlo más o menos de forma automática (por ejemplo, como hizo Emily Short con Alabaster). Y esa afirmación directamente rompe el cuarto muro. Esta característica debería considerarse fuera de la ficción, para así poder mantener la suspensión de la incredulidad auto-contenida.

Hay una característica más, «ausente», que be gustaría que el juego incluyese: interactividad. Por supuesto que, por la naturaleza del trabajo, ya de por sí es una tarea titánica escribir casi 500 historias cortas por una única persona, como para pedirle además que estas sean interactivas. Pero… esto es lo que somos. Nosotros creamos Ficción Interactiva, y creo que esto encajaría muy bien en el esquema general del proyecto: simulaciones. De hecho creo que ya existen algunos de estos apocalipsis interactivos en el corpus de obras creadas por la comunidad de la Ficción Interactiva. Yo mismo tengo una. Mi colega Johan Paz creó una que realmente se siente alienígena para un trabajo colectivo llamado El museo de las consciencias (2012, Depresiv, Mel Hython, Santiago Eximeno, Grendel Khan, El Clérigo Urbatain). Y sí, creo que algunos autores Españoles estarían encantados de contribuir sus obras interactivas (o no) al corpus de apocalipsis (tras el pesado esfuerzo de traducción.)

It is unclear how anyone would upload entries to the Encyclopedia. The most widely-held theory is that the Encyclopedia itself somehow mechanically captures or records these narrative bursts from the lived experience of those on dying worlds.

Definitivamente creo que la perfecta instalación para esto es un sitio web que pueda ser accedido desde diversas apps que conecten y entreguen los diferentes apocalipsis en unas apropiadamente atractivas interfaces. O quizás deba salir de Twine y realizarse en una web apropiada, con su base de datos estructurada para la ocasión. Una base de datos a la que realizar consultas, leer, modificar o a la que contribuir con nuevas entradas.

Puntuación: La única cosa que necesita esto para ser perfecto (aparte de lo dicho sobre estar en un museo, o esa instalación permanente online) es que tenga apocalipsis interactivos. Y necesita menos humanidad y más naturaleza alien y variedad. Así que es un 8.

Given our observations of the data collected in the Encyclopedia, we must conclude that, yes, civilizations throughout the universe are collapsing constantly. Others, presumably, are thriving. But the Encyclopedia only appears to capture data from worlds in some stage of death.