Sociales

RSS Twitter Facebook

miércoles, 19 de octubre de 2016

To the wolves – Juegos de la IF Competition 2016 #indie-o-rama


Como comenté en el primer artículo de esta serie, dedicado a Detectiveland. Voy a escribir sobre de los juegos participantes en la IF Comp 2016. En esta ocasión he jugado a To the wolves. Una diversión de exploración y supervivencia en el bosque, con empoderamiento de una muchacha abandonada a su suerte como alimento para los lobos. Vamos, una futura bruja, de esas que ahora nos gustan tanto.

Pero antes, un poco más de batallitas. Te dije que te lo iba a contar un día, y ese día es hoy. Para el primer concurso en el que participé… no, para el primero fue Astral, y no recuerdo nada de su desarrollo. Para el segundo concurso en el que participé, con el Extraño caso de Randolph Dwight, estuve toda la noche de la víspera de entrega de juegos programando sin parar arreglando los últimos bugs. Toda la madrugada, deja que subraye eso, TODA LA MADRUGADA, sin parar. Terminé al límite, cinco minutos antes de que diesen las 8 de la mañana. No recuerdo si me emocioné mucho, tan sólo recuerdo la angustia al fondo de la garganta y un pensamiento: no lo volveré a hacer más.

Pero lo volví a hacer. Para el remake de Drácula (una aventura clásica de Spectrum de 1986), la segunda parte, creo, Drácula: La llegada, estuve hasta las cinco de la madrugada, cuando solventé el último bug, salté de la silla de alegría, me dirigí al dormitorio donde estaba durmiendo mi mujer para compartir mi gozo. Entré saltando, haciendo gestos raros y emitiendo un gritito como así: «IIIiiiiii, IIIiiiiii» Mi mujer, que a esto despierta, vio como una sombra oscura se abalanzaba sobre ella emitiendo gruñidos extraños. Cuando estaba ya encima de la cama «¡ostia, ostia!» patada en el esternón y un «¡Qué cojones haces!» «Qué acabo de terminar el juego.» «Maldito seas, ¡casi me matas del susto!» Aún me río cada vez que recordamos la anécdota, ella no tanto.

Sigamos con los juegos de la IF Comp 2016. Esta vez, una de lobos.

To the Wolves – Els White

Diversión tropo de bruja, lobos y bosque, pero bien escrita, aunque con fallos.

Offered up as sacrifice to the wolf-gods of the forest, hunted by beasts and man alike, Ella must find a way to survive.

Usabilidad en móvil: No mucho, pero jugable. Tiene un sistema de salvado, pero no autosave.

General: El juego creció en mi. Mitad modelo de mundo, mitad hipertexto, con elipsis y un uso adecuado de la prosa, pero al final sus carencias se interpusieron y no me terminó de gustar del todo.

El principio y el primer capítulo son más consistentes, cuando la muchacha llega por primera vez al bosque y a la cabaña que será su hogar, la búsqueda y la exploración de lo desconocido, integrarse con la naturaleza y encontrarse con el lado animal y esotérico del bosque, es emocionante. Los capítulos finales y el final, en cambio, podrían beneficiarse de una estructura mejor y mayor desarrollo a nivel editorial. Encuentro algunas acciones problemáticas con mis motivaciones como jugador, sobre todo cuando llega la inevitable confrontación con los mismos aldeanos que te expulsaron. Sin duda el juego podría beneficiarse mucho del trabajo de un editor o de un tester amigo que te diga de forma sincera lo que funciona y lo que no funciona del juego. Y luego, reescribir. Pero mejor para un futuro trabajo. Lo hecho, hecho está.

Me gusta el intento de hacer un mundo consistente en twine, esos primeros pasos incipientes de la muchacha por lo desconocido, pero el autor tiene algunos bucles que no tienen variación y eso me mata la inmersión. Me explico. Cuando llegas a la cabaña que será su nuevo hogar, la escena te describe llegando por primera vez y descubriendo la cabaña. Si entras y luego sales (para recoger leña, por ejemplo), al volver fuera te la sigue describiendo como si llegases por primera vez. Esto es un gran problema para mi, una disonancia del copón, en mi opinión.

tothewolvescover_500
Algunas escenas están muy precipitadas y hacen un pobre trabajo para construir la narrativa de sobrevivir día a día en el bosque. Por ejemplo, en el día dos debes buscar alimento, sales fuera, lo encuentras, y cuando retornas, resulta que el día se ha terminado y tienes que ir a dormir. Demasiado precipitado. Falta ahí desarrollo. Me hubiese gustado cocinar mi propia comida y luego salir a pasear para investigar el lado mágico del bosque.

Pero no, y este problema se repite en posteriores capítulos, y el placer de descubrir poco a poco la naturaleza, lo esotérico, a una misma, se pierde; todo el guión se siente algo precipitado. Me gustaría una implementación del bosque más consistente, más tangible y menos abstracta. Definitivamente este juego podría beneficiarse de ser un juego tradicional de aventuras, con modelo de mundo y parser, para disfrutar plenamente de la exploración que comento. Pero esa sensación sólo se produce en el primer capítulo.

Hay una relación creciente con los lobos del juego, pero de nuevo, sigue siendo precipitada, no hay sitio para construir una relación con la madre loba. Este juego no es como La Princesa Mononoke donde se entiende implícitamente la existencia de una relación profunda entre San y Moro, o cómo la relación de confianza que se construye en Bailando con lobos, o como en A change in the weather, donde se juega con un pequeño zorro.

Entonces, es un juego que no clava la historia, ni el tema, ni el entorno, pero en el lado positivo me gusta su literatura y el tono del relato, y alguien menos escrupuloso que yo podrá disfrutar perfectamente del juego. Creo que el autor es alguien a quien seguir en el futuro.

Puntuación: Recomendado con reservas.