Dice el refranero popular que mal de muchos es consuelo de tontos. Aun así, si alguna vez estás tentado de quejarte sobre las infraestructuras de tu empresa o lugar de estudios, igual te consuela saber que los sistemas de calefacción y aire acondicionado de 19 escuelas de Estados Unidos dependen aun, en pleno año 2015, de un Commodore Amiga.
Aunque parezca increible a estas alturas de la vida este Commodore, en concreto un Amiga 2000, se conecta a través de señal de radio y un módem de 1200 baudios con los ordenadores de estas 19 escuelas del distrito Grand Rapids para poner en marcha y parar los sistemas de calefacción y aire acondicionado de las escuelas. Dos millones de dólares, precio que costaría cambiar el sistema por uno del siglo XXI, son los responsables de que una máquina con 30 años siga encargada de una tarea tan delicada como es el control de la temperatura.
Para más inri, el sistema fue programado por un estudiante de instituto al cual, ya en su edad madura, tienen que recurrir a día de hoy cuando surge alguna avería en el sistema informático, ya que solo él sabe como funciona el sistema. Desde luego no se puede negar que el sistema educativo público del distrito ha sabido más que rentabilizar la inversión realizada hace más de treinta años.
Visto en Engadget
Fotografía: Marcin Whichary en Flickr