Sociales

RSS Twitter Facebook

martes, 26 de mayo de 2015

Asphyx [El pixel ilustre]

Droqen es un desarrollador independiente que ha creado videojuegos bastante interesantes como Probability 0 o Starseed Pilgrim pero hace unos años creó un pequeño plataformas flash llamado Asphyx. Este juego a simple vista parece no tener nada especial: gráficos bastante sencillos, no tiene sonido y los controles son los de toda la vida. Controlamos a un pequeño ser cuya única animación que veremos efectuar es la del movimiento de sus piernas. Pero el hecho de que estemos hablando de él es porque tiene algo especial: es un juego en el que piden al jugador que tenga una interacción aún más directa con lo que ocurre dentro.

No hay enemigos en Asphyx. El único obstáculo visible en el juego es el agua pero si nos adentramos en ella, nuestro avatar no morirá. El videojuego nos pide que cuando nuestro personaje esté sumergido seamos nosotros, el jugador, los que aguantemos la respiración por él. Y que si no lo hacemos pulsemos “ESC” para dar por perdida la partida e intentarlo de nuevo. Nos dejan claro desde el inicio que podemos hacer trampas ya que nadie nos está vigilando. El título confía en el jugador para que sigamos las normas impuestas por él y ya depende de nosotros seguirle el juego o no pero no hacerlo es perdernos la experiencia.

Parece una chuminá a primera vista pero estas implicaciones directas con el jugador le dan una nueva dimensión a un juego sencillo en forma, no en fondo. Así que recomendamos que lo probéis. Asphyx es un videojuego muy corto pero que funciona bastante bien como experimento. Espero que ninguno de vosotros acabe morado de aguantar la respiración. Dadle un tiento.

asphyx_3

La entrada Asphyx aparece primero en El Pixel Ilustrre. Amor por los videojuegos.